Pago de Su Sueldo
Todo empleado tiene el derecho de recivir el pago de su sueldo por tiempo trabajado. Si su empleador no le a pagado todo su sueldo, es posible que usted tanga un reclamo contra ellos.
Preguntas Y Respuestas Sobre Mi Sueldo
Mi empleador no me ha pagado. ¿Qué puedo hacer?
Puede consultar un abogado para tomar acción legal privada.
¿Tengo derecho a recibir una penalización por daños y perjuicios de mi empleador por impago como es requerido en el momento de despido?
Posiblemente Si, si no le han pagado la cantidad total de su sueldo a deber hasta el día de su despido, usted tiene derecho por ley a una penalización de hasta 30 días adicionales de su sueldo.
Mi sueldo fue menor de lo que debería haber sido.
Si usted ha notificado a su empleador que ha recibido el pago erróneo de una cantidad menor a la esperada y no existe disputa, usted debe recibir la cantidad que se le debe de su salario, sin importar la causa del impago.
¿Cuáles son las maneras en que mi empleador me puede pagar?
El pago puede realizarse en efectivo o a través de otro método al que usted pueda acceder sin gastos ni comisiones, en un banco u otro centro de actividad de la empresa en el condado en el que se emitió el pago. El empleado puede autorizar que el empleador deposite su salario en la cuenta del banco del empleado, cooperativa de ahorros y crédito dentro del estado.
El estado de Oregón permite que los empleadores paguen los salarios a través de un ingreso directo en la cuenta, aunque usted puede optar por oponerse a ello, ya sea de manera verbal o escrita. El empleador también tiene la opción de pagar a sus empleados a través de cajero automático, nómina u otros medios de transferencia electrónica, siempre que el empleado esté de acuerdo. El empleado debe poder retirar la cantidad total del dinero sin costo o poder elegir otra forma de percibir su salario que no suponga costo alguno.
¿puede mi empleador retrasar el pago hasta que reciba los registros de horas?
No, es responsabilidad del empleador tener el control de las horas trabajadas y pagar a todos los empleados en los días de paga estipulados. Se pueden tomar medidas disciplinares si usted no cumplió con sus responsabilidades, entre las cuales pueden encontrarse la entrega o envío de los registros de sus horas trabajadas.
Pagos finales
Existen requisitos estrictos que aplican al pago de los salarios finales cuando la relación laboral finaliza.
-
Si usted renuncia con un aviso menor a 48 horas (sin incluir fines de semana y días festivos), deberá recibir su pago final junto con el salario que se le deba hasta la fecha en los siguientes cinco días hábiles o en el siguiente día de paga, cualquiera que ocurra primero.
-
Si usted renuncia con un aviso de al menos 48 horas, su pago final vence el último día de empleo, a no ser que ese día sea fin de semana o día festivo, en cuyo caso, su pago vencerá el siguiente día hábil.
-
Si lo despiden (ya sea por necesidades de la empresa o por su desempeño laboral), su pago final vencerá al final del siguiente día hábil.
-
Si el empleador y el trabajador, de mutuo acuerdo, deciden terminar la relación laboral, el pago final vencerá al final del siguiente día hábil.
-
Cuando el empleo está vinculado a ferias estatales y del condado y la relación laboral termina en fin de semana o día festivo, el pago final vencerá al final del segundo día laboral tras la finalización de la relación laboral.
Los empleadores que no paguen los salarios finales tras su vencimiento corren el riesgo de que se les imponga una multa equivalente a ocho veces el salario regular del empleado por cada día que no se pague el salario final hasta un máximo de 30 días. Con algunas excepciones, los empleadores pueden limitar esta responsabilidad al 100% procediendo al pago de los salarios adeudados dentro de los 12 días posteriores al aviso por escrito del empleado.
Di el aviso de dos semanas. Mi empresa no permite que aquellos empleados que han dado el aviso de dos semanas continúen trabajando durante esas dos semanas y los hacen irse del trabajo de manera inmediata. ¿Tienen que pagarme las dos semanas de aviso?
No, a menos que exista una práctica o política que establezca el pago a los empleados del periodo de las dos semanas de aviso. De acuerdo con la ley de Oregón sobre el pago del salario final, su empleador deberá pagar todos los salarios ganados y no pagados al final del siguiente día hábil.
Soy un trabajador estacional del sector agrícola. ¿Cuándo vence mi último pago?
Cuando finaliza el empleo de un trabajador del sector agrícola, su sueldo vence de manera inmediata. Los sueldos vencen y deben ser pagados antes del mediodía del día siguiente a la finalización del empleo del trabajador estacional agrícola si dicha finalización se produce al final de la temporada de cosecha.
Sin embargo, si el trabajador agrícola estacional deja su trabajo sin dar al menos el aviso de 48 horas, el salario vencerá dentro de las siguientes 48 horas o en el siguiente día de paga, cualquiera que suceda primero.
Me pagan por comisión y me despidieron con ingresos pendientes por ventas que aún no he recibido nuestra empresa. ¿Cuándo vence mi último pago?
Su último sueldo vence al final del siguiente día hábil. Sin embargo, si en el acuerdo viene establecido expresamente que el empleado no cobra las comisiones de las ventas hasta que la empresa no reciba el pago, la empresa deberá pagar todas las ganancias que no tengan relación con la comisión del empleado rescindido, es decir, el empleador podrá excluir las comisiones sobre las ventas que aun no se hayan obtenido. Estas comisiones se pagarán en una fecha posterior, cuando se conozcan las cantidades adeudadas.
Trabajé 42 horas en un periodo de tiempo de cinco días de jueves a lunes. ¿Me deben dos horas extra?
Las horas extra se calculan en base a la “semana laboral” que normalmente se trata de un periodo de siete días. Puede comenzar en cualquiera de los días u horas que su empleador elija, siempre y cuando se mantenga esa misma semana. La respuesta depende del número de horas que usted trabajó durante la semana laboral. Si ha trabajado más de 40 horas durante la semana, usted deberá recibir el pago de las horas extra correspondientes.
¿Cuál es mi “tarifa regular de pago” para calcular la cantidad que se me debe de horas extra (Overtime)?
Si a usted le pagan por horas, esa es su tarifa regular de pago. Su tarifa regular de pago no debe ser menor al salario mínimo.
Si usted cobra $18.00 por hora, su tarifa de horas extra es de $27.00 por hora.
Si usted es asalariado y nos basamos en una semana laboral de 40 horas, su tarifa regular se determinaría de la siguiente manera:
-
Multiplique su salario mensual por 12 para obtener el salario anual;
-
Divida su salario anual entre 52 para obtener el salario semanal;
-
Divida su salario semanal entre 40 para obtener la tarifa regular de cada hora.
El resultado es la tasa utilizada para calcular las horas extra. Las nóminas deberán reflejar el pago de las horas extra, es decir, las horas que se excedan de la semana laboral de 40 horas, a un índice de 1,5 veces la tarifa regular.
¿Están incluidas mis bonificaciones en el cálculo de las horas extra?
Sí. La ley federal requiere que todas las cantidades, incluidas las bonificaciones no discrecionales, se incluyan en la tarifa regular al calcular las horas extra.
¿Hay alguna cantidad excluida de la tarifa regular de mi paga?
Sí. Algunos ejemplos son rembolsos de gastos, pago de primas por trabajo en sábado o domingo, o días festivos, bonificaciones discrecionales y obsequios en ocasiones especiales.
¿Cuándo se requieren horas extra para los empleados asalariados?
Todos los empleados asalariados deben recibir el pago por las horas extra, a no ser que cumplan con los requisitos para la exención, de acuerdo con lo definido en las leyes federales y estatales. Si una persona cumple con los requisitos de ser un empleado asalariado, no se le tiene que pagar tiempo extra. La mayoria de los empleados no pueden ser clasificados como asalariados.
¿Se les debe a los empleados las horas extra después de una cierta cantidad de horas trabajadas en un día?
En la mayoría de los casos, no. Incluso si un empleado trabaja 24 horas al día, pero no más de 40 horas semanales, no se le adeudarán horas extra.
Sin embargo, la mayoría de los empleados de establecimientos manufactureros deben recibir el pago de horas extra después de cumplir 10 horas en un día. Se aplican también reglas especiales con respeto a las horas extra a agencias gubernamentales, proyectos de obras públicas, fábricas de conservas y empleados de hospitales.
¿Existe un número máximo de horas que pueda trabajar durante un día?
Para la mayoría los trabajadores adultos, no existen límites de horas de trabajo diarias. En teoría, los empleadores podrían programar que los empleados trabajen los siete días de la semana, las 24 horas al día, siempre que se respeten las leyes del salario mínimo y las horas extra.
Los empleados manufactureros tienen fijado un limite de 13 horas de trabajo en un periodo de 24 horas. Existen, también, limitaciones diarias y semanales al numero de horas que los menores (empleados menores de 18 años) pueden trabajar.
¿Puede mi empleador exigirme que trabaje horas extra?
Normalmente, Sí. Su empleador puede imponerle el horario de trabajo y las horas. Los empleadores pueden tomar medidas disciplinares o incluso despedir a aquellos empleados que se nieguen a trabajar las horas extra que les han sido programadas.
Mi empleador me ha pagado 43 horas de mi salario durante la pasada semana laboral. Ocho de esas horas fueron pagadas como baja por enfermedad, ya que estuve enfermo/a durante un día. ¿Debería también recibir el pago por horas extra (Overtime)?
No. El pago de horas extra requerido es 1.5 veces la tarifa regular por las horas trabajadas que excedan las 40 en una semana laboral. Las horas extra son calculadas en base a las horas realmente trabajadas y, en esta situación en concreto, solo trabajó 35 horas durante la semana laboral. A no ser que exista una norma, contrato o un acuerdo de negociación colectivo que dictamine lo contrario, usted no tendrá derecho a obtener el pago de horas extra si estas son usadas como baja médica, tiempo de vacaciones, días festivos u otro tipo de tiempo pagado en el que usted no trabajó realmente.
¿Es legal que mi empleador flexibilice mis horas dentro de una semana laboral para mantenerme en menos de 40 horas?
Sí. Por ejemplo, si usted trabaja 9 horas al día durante cuatro días laborales, se le puede programar por tan solo cuatro horas en el quinto día para evitar el pago de horas extra.
¿Puede mi empleador ofrecerme tiempo compensatorio en vez de pagarme las horas extra?
Tan solo las agencias del gobierno tienen permitido ofrecer tiempo compensatorio en lugar de horas extra. Si usted es un trabajador del sector privado, deberá recibir el pago de sus horas extra cuando trabaje más de 40 horas dentro de una semana laboral. (Si usted trabaja 45 horas durante una semana laboral, su empleador podría decidir programarle 35 horas para la semana siguiente, pero, aun así, usted tendría que recibir el pago de las cinco horas extra de la primera semana laboral.)
Si trabajo durante horas extra no autorizadas, ¿mi empleador tiene que pagármelas?
Sí. Su empleador puede tomar medidas disciplinares por infringir la política de la empresa al trabajar horas extra sin la autorización requerida. Sin embargo, las leyes sobre los salarios y horarios exigen que reciba compensación por las horas trabajadas.